lunes, 30 de marzo de 2009 | By: Costalero8883

El año que viene todos al Gimnasio

Esta mañana buceando por la prensa he encontrado este artículo acerca de la preparación física de los costaleros en Sevilla, que puede generalizarse al resto de compañeros de "fatiguitas".

Sólo 2 de cada 10 costaleros realizan una preparación física adecuada
José Gómez Palas


Tienen fama de musculitos, pero sólo el 20% de los costaleros de hoy se afana en realizar un entrenamiento acorde a la tarea de cargar los pasos. Son parte de las conclusiones de la tesis doctoral de Juan Gavala, profesor de Educación Física de la Universidad Pablo de Olavide.
¿Cuál es el perfil del costalero sevillano? ¿Qué preparación física realizan antes de Semana Santa? ¿Cuidan la dieta? ¿Cuáles son sus hábitos físicos? Éstas son algunas de las preguntas a las que intenta responder la investigación emprendida por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Gavala. 
Armado de paciencia, este profesor de Educación Física de la Olavide decidió inmiscuirse de lleno la pasada Cuaresma en el ambiente de los ensayos de costaleros con una finalidad investigadora. El objetivo de su estudio era conocer el perfil sociodemográfico del costalero, así como su preparación física al margen de los ensayos. Para dar respuesta a estas preguntas, Gavala distribuyó más de 1.400 cuestionarios entre los costaleros de todas y cada una de las 59 hermandades que realizaron su estación de penitencia a la Catedral en Semana Santa.
Una vez depurados y tabulados los datos de la muestra, Gavala extrajo un perfil sociológico del costalero sevillano que reuniría sus características más probables. Según sus conclusiones, el costalero actual, heredero de los mal llamados profesionales, suele tener entre 21 y 35 años y saca una o dos cofradías a lo largo de la Semana Santa. Sale de costalero fundamentalmente por devoción y afición, por este orden, y no tiene pensado retirarse por el momento; es más, cree que seguirá debajo de los pasos “hasta que el cuerpo aguante”. Suele tener estudios secundarios o superiores, es empleado por cuenta ajena, su trabajo es más bien sedentario y su domicilio se fija mayoritariamente en la capital. Pero más allá del perfil del costalero actual, los resultados más sorprendentes de esta tesis doctoral, titulada La actividad física del costalero sevillano. Hábitos y costumbres, salieron a relucir cuando se les cuestionó a los hombres del costal sobre la preparación física que realizan al margen de los ensayos. Sólo dos de cada diez costaleros realizan una preparación adecuada al esfuerzo que supone la estación de penitencia, realizando actividades en el gimnasio o tablas de gimnasia por su cuenta. Entiende Gavala que “este entrenamiento no debe ser uno cualquiera ya que, como señalan distintos autores, debe tener en cuenta las características propias de la actividad costalera, y todos sabemos que en ningún gimnasio se realizan preparaciones físicas que potencien la musculatura implicada en esta actividad”.
Además, poco más de la mitad de los costaleros afirman que realizan un calentamiento previo al ensayo como modo de preparar el cuerpo para el esfuerzo posterior y prevenir lesiones, mientras que siete de cada diez reconocen no realizar estiramientos tras el ensayo.
A la vista del déficit físico que arrastran los costaleros en su preparación, Gavala propone en su tesis la creación de un Centro de Preparación Física del Costalero, supervisado por personal cualificado y orientado a proponer un entrenamiento adecuado a la tarea de la actividad costalera. Una especie de gimnasio para la gente de abajo.

Noticia extraida del Periodico El Correo de Andalucía